INICIO
DEFINICIÓN DE ÉXITO EN PR 4.0
CLICK
PR 4.0 EN FB
Te invitamos a que visites esta página para que conozcas los fundamentos y los proyectos que forman la Red PR 4.0. Podrás ver videos educativos de alto valor histórico y social. También los conceptos éticos, teóricos y metodológicos que constituye nuestra escuela de pensamiento de transformación social y de creación de riquezas. Nos puedes seguir en FB para que tengas la información actualizada.
HISTORIA RAZA
PASO FINO
SURF
LANCE NEUROBORICUAS
CENTRO ECOTURÍSTICO DEL ESTE
AGRICULTURA DOMICILIARIA DE CULTIVO ECOLÓGICO INTENSIVO
VIDEOS FORMATIVOS PARA EMPRESARIOS TRANSFORMADORES
CON UN CLICK SOBRE EL ICONO Y ACCEDES AL TÓPICO RÁPIDAMENTE
COMPROMISO DE ACCIÓN PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN
El Movimiento de Economía Solidaria compuesto por organizaciones no gubernamentales, precooperativas, cooperativas, cooperativas de trabajo asociado, microempresas comunitarias, sociedades laborales, fundaciones, mutualidades, empresas de inserción y de integración, asociaciones, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones especiales propiedad de trabajadores, corporaciones de beneficio mutuo, compañías de responsabilidad limitada con fin social, suscriben el presente Compromiso de Acción con el fin de aunar esfuerzos con otros sectores empresariales del país para promover el redesarrollo socio económico sostenible y el bienestar común de Puerto Rico.
Reconocemos que la crisis que sufre Puerto Rico además de económica y fiscal es también una crisis de confianza que requiere una respuesta integral, justa, participativa, dialógica, creativa, franca, ética y sensible alineada con los necesidades particulares y aspiraciones legítimas de todos los sectores sociales y de todas las comunidades del país.
Apoyamos la búsqueda y la gestión de una economía ágil, innovadora, diversa, eficiente y con potencial de diferenciación global que enfatice en la creación de ventajas competitivas de rango superior por medio de la incubación, creación y desarrollo de todo tipo de empresas de economía solidaria y que éstas se puedan hacer presentes en todos los sectores económicos.
Apoyamos la creación de un círculo virtuoso de desarrollo económico que promueva las condiciones óptimas para el desarrollo del empresarismo social y solidario, el consumo responsable, las empresas de capital local, la justa remuneración de todos los factores productivos que constituyen una empresa y el desarrollo local o endógeno en armonía con los principios de la solidaridad, subsidiariedad y sostenibilidad.
Promovemos la solidaridad como un factor productivo y organizador de empresas cuya racionalidad es la de generar, promover y perfeccionar una energía social transformadora que propicie la cohesión y la colaboración entre personas, grupos, instituciones y comunidades para la búsqueda y gestión autónoma y eficiente de soluciones creativas e innovadoras a problemas o retos comunes no solo de tipo económico sino de todos los que afectan la calidad de vida y las aspiraciones para una vida plena, útil, feliz, saludable y prolongada de las personas.
Reconocemos que dentro del ámbito de una economía de mercado y junto con otros tipos de empresas, las empresas del sector de economía solidaria y comunitaria tiene como fin social principal la creación de puestos de trabajo dignos y estables y conectar a Puerto Rico con su “patria extendida” (llamada también diáspora) y con iniciativas, programas y proyectos de economía social y solidaria en el Caribe, Latinoamérica, África, Europa y el resto del mundo.
Aspiramos a una economía basada en principios de solidaridad, subsidiariedad y sostenibilidad en que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para explorar y desarrollar sus talentos y aportar al desarrollo económico sostenible e integral de sus comunidades.
Creemos que es posible un crecimiento económico razonable y ambientalmente sustentable, que promueva el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales sin amenazar el bienestar de las generaciones futuras.
El sector de la Economía Solidaria ha demostrado su eficiencia y eficacia como motor de transformación social propiciando el logro de los siguientes objetivos socio-económicos que son compartidos con todos los sectores e instituciones de la sociedad: crecimiento inteligente, sostenible e integrador, empleo de alta calidad, cohesión social, innovación social, desarrollo local y regional, y protección del medio ambiente.
Como líderes y ciudadanos (as) promotores de la solidaridad nos comprometemos a insertar, desarrollar y perfeccionar dicho factor económico dentro del circuito económico: producción, acumulación, distribución y consumo.
Cada líder y organización suscribiente se compromete a promover acciones, iniciativas y proyectos que conduzcan hacia la consecución de estos objetivos en colaboración con todos los sectores empresariales del país que los apoyen.